See other templates

Contexto Laboral de la Especialidad

Esta especialidad se ubica en un contexto sectorial un tanto heterogéneo, pues tiene componentes en los sectores construcción, manufacturero y de servicios. Incluye la construcción de grandes estructuras modulares (por ejemplo, galpones) y la fabricación de objetos funcionales (por ejemplo, rejas). El desarrollo en nuestro país de grandes construcciones que ocupan estructuras metálicas, como centros comerciales y galpones industriales, aporta dinamismo a esta especialidad laboral. El PIB del sector de la construcción creció 29% en 2011 con respecto al año 2008, en tanto que la industria manufacturera creció alrededor del 25% en el mismo período37, y las importaciones de maquinaria (para la minería, construcción y otras) casi duplicaron su monto en dólares entre 2009 y 201138, lo que podría ser indicativo de un contexto económico favorable para esta especialidad.

La especialidad de Construcciones Metálicas tiene un componente artesanal artístico relacionado con la forja de objetos metálicos para usos decorativos y funcionales, como rejas metálicas para la protección de viviendas. Está emparentada con oficios tradicionales de la mecánica, como el de soldador, siendo éste todavía un componente importante de esta especialidad.

Campo Laboral

Los técnicos de nivel medio en Construcciones Metálicas pueden desempeñarse, en forma dependiente o independiente, como armadores, soldadores e instaladores de estructuras livianas en empresas fabricantes de productos de hojalatería, cerrajería y otros tipos de estructuras metálicas livianas.

Productos Esperados

Elementos de carpintería metálica, cerrajería y forja; ductos y piezas para canalización de gases, líquidos y sólidos varios; montajes estructurales modulares; elementos estructurales simples para su ensamblaje en taller y obra.

 

Fuente: Contexto Laboral, Campo Laboral y Productos Esperados en Bases Curriculares. Formación Diferenciada Técnico-Profesional, Especialidades y Perfil de Egreso. Ministerio de Educación, 2013. Versión completa del documento en este enlace.

 

Buscar

Nuevo sistema de matrícula

Nuevo sistema de matrícula online

Acceso