See other templates

El Complejo Educacional Padre Oscar Moser es una institución educativa católica perteneciente a la Fundación del Magisterio de La Araucanía, que cuenta con 35 años formando a jóvenes especializados en el área técnico-profesional en la Región.

La misión de nuestro establecimiento es educar personas con una formación general sólida y valórica, con herramientas profesionales que les permitan continuar su perfeccionamiento y desarrollo personal bajo una acción evangelizadora con valores cristianos para insertarse en el mundo laboral, familiar y social.

El Proyecto Educativo Institucional del Complejo Educacional Padre Oscar Moser comprende tres sellos distintivos. Primero, contar con profesores mediadores del aprendizaje para una enseñanza integral y una formación técnico profesional de calidad. Segundo, ofrecer una formación cristiana católica y ciudadana. Y tercero, construir una comunidad educativa inclusiva.

Nuestro establecimiento imparte ocho especialidades, todas acreditadas ante el Ministerio de Educación. Éstas son: Atención de Párvulos, Construcciones Metálicas, Contabilidad, Construcción mención Edificación, Electricidad, Mecánica Automotriz, Gastronomía mención Cocina y Servicios de Hotelería.

Hitos

  • 1980: Surge la idea de construir un establecimiento técnico profesional para aportar con una educación pertinente y con una visión del futuro para este sector.

  • 1983: Se inician las actividades curriculares de este establecimiento bajo el nombre de Liceo Padre Oscar Moser, utilizando salas de clases de la escuela Nº 1 Guido Beck de Ramberga, con tres cursos correspondientes a primero de enseñanza media, se inician obras de construcción de un edificio para este nuevo establecimiento educacional.

  • 1985: Se inician las actividades escolares en su actual edificio recientemente construido y asume su identidad actual; enseñanza media técnico profesional con tres carreras: Vestuario, Construcción Habitacional y Mecánica de Combustión Interna y Automotriz. En la legislación de la época, los jóvenes tenían 1º y 2º medios comunes y luego tres años de especialización. Adopta el nombre: Liceo Politécnico Padre Oscar Moser.

  • 1987: Toma su actual nombre de Complejo Educacional Padre Oscar Moser, egresa la primera promoción técnico profesional.

  • 1988: Primeras titulaciones.

  • 1989: De acuerdo al decreto exento nº 130 1988 se confeccionan planes y programas propios con las especialidades anteriormente dadas, para aprovechar infraestructura y con una duración de cuatro años, características de estos programas es que entrega menciones.

  • 1990: Se amplia y renueva la oferta educacional a otras áreas técnico profesional y se presenta innovación curricular. La legislación vigente hace que un joven se inicie en un área común y en 2° elija su especialidad hasta 4°, completando en conjunto a su práctica profesional, el ciclo de enseñanza media técnico profesional.

  • 1993: Se presenta una nueva innovación curricular con lo que son los actuales planes y programas.

  • 1996: El establecimiento, que ha crecido en cobertura y oferta educacional, opta por un camino de mejoramiento de calidad. Se pone en marcha proyecto de aulas tecnológicas para responder a los desafíos actuales, llamado "Salas por asignaturas con implementación adecuada a cada una de ellas" y además otros proyectos adjuntos para llegar a su éxito. Algunos de ellos son: primero, selección de alumnos en 1° de acuerdo a requisitos básicos, reduciendo matrícula a 40 alumnos por curso. Segundo, selección de alumnos a cada especialidad de acuerdo a requisitos de exigencias mínimas. Tercero, nombramiento de coordinadores de cada especialidad para hacer más efectiva la gestión. Cuarto, implementación de biblioteca y material audiovisual para apoyar la actividad educativa. Quinto, perfeccionamiento docente en variadas áreas. Y sexto, inicio de proceso de postulación a diversos proyectos. 

  • 2005: Las especialidades se someten a un proceso de acreditación del Ministerio de Educación, resultando acreditadas: Gráfica, Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Electricidad, Edificación, Atención de Párvulos y Contabilidad.

  • 2006: Las especialidades impartidas son, del área industrial, Gráfica, Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Electricidad, Edificación y Vestuario y Confección Textil. Del área técnica, Servicio de Alimentación Colectiva, Servicio de Hotelería y Atención de Párvulos. Y del área comercial, Contabilidad.

  • Actualmente el establecimiento cuenta con sistema de educación dual en las siguientes especialidades: Gastronomía mención Cocina, Servicios de Hotelería, Atención de Párvulos y Contabilidad.

Acceso