See other templates

Contexto Laboral de la Especialidad

El sector gastronómico en Chile se compone de varias subindustrias: restaurantes y bares, gastronomía hotelera, cadenas de alimentación rápida y servicios de alimentación institucional. A su vez, mantiene vínculos estratégicos con otros sectores, como el turismo y la industria agroalimentaria. Si bien su contribución al PIB es más bien modesta, la actividad gastronómica es cotidiana y está presente en todos los rincones del país. El PIB del subsector de hoteles y restaurantes, por ejemplo, equivale al 1,6% en el primer semestre del año 2012, mientras que en igual período del año 2010 correspondió a 1,47%.6 Por otra parte, del total de ocupados al año 2012, el 3,54% corresponde a personas que trabajan en este subsector, cifra que aumentó levemente con respecto al año 2010 (3.42%). En todo caso, el crecimiento del turismo presenta un escenario favorable para las proyecciones del sector en el futuro, y ocurre lo mismo con la oferta alimentaria de Chile hacia el exterior y con los aumentos de la demanda por los productos nacionales.

El sector gastronómico nacional se caracteriza por presentar una alta diversificación en términos de la oferta de diferentes tradiciones culinarias. Contribuye a ello la distribución geográfica del país y la creciente apertura a tradiciones culinarias extranjeras, por ejemplo, de México, Perú, China, Japón, aparte de otras ya asentadas como las de España, Italia, Francia y Alemania. Esta situación conlleva importantes desafíos de perfeccionamiento del recurso humano del sector gastronómico, tanto en lo referente a la amplitud y variedad de los productos que puede ofrecer como en el cumplimiento de estándares altos de calidad.

Campo Laboral

El técnico de nivel medio egresado de la especialidad de Gastronomía, mención Cocina, tiene un amplio campo laboral: puede desempeñarse en procesos de elaboración de productos culinarios básicos en restaurantes, casinos, hoteles y empresas de hospedaje, así como en empresas de alimentación colectiva.

Productos Esperados

Productos gastronómicos básicos de calidad, como platos diversos y bebidas, de acuerdo a una variedad de recetas, para consumo inmediato, normalmente en servicios de almuerzo y cena.

Modalidad Dual

En el Complejo Educacional Padre Oscar Moser, la especialidad de Gastronomía mención Cocina se imparte a través de la modalidad dual, en la que dos veces por semana los estudiantes asisten y trabajan en empresas u organizaciones externas que están relacionadas con el área de su especialidad. De esta forma, los estudiantes tienen la posibilidad de insertarse en el mundo laboral y obtener formación desde la misma práctica.

 

Fuente: Contexto Laboral, Campo Laboral y Productos Esperados en Bases Curriculares. Formación Diferenciada Técnico-Profesional, Especialidades y Perfil de Egreso. Ministerio de Educación, 2013. Versión completa del documento en este enlace.

Buscar

Nuevo sistema de matrícula

Nuevo sistema de matrícula online

Acceso