See other templates

Contexto Laboral de la Especialidad

La hotelería es una actividad económica relacionada con la actividad turística; presentan sinergias, a pesar de que mantienen algunas especificidades propias que las hacen actividades independientes. Así, es pertinente precisar que el contexto laboral de esta especialidad es la empresa hotelera y no la empresa turística, sin perjuicio de que una gran proporción de los clientes de hoteles son turistas, pero no todos.

En el país existen poco más de 4.000 establecimientos de alojamiento turístico, de los cuales la cuarta parte corresponde a hoteles. El turismo de recepción ha tenido una tendencia al crecimiento desde hace varios años; en el período enero-abril de 2012 tuvo un aumento del 15,3 % en la cantidad de turistas extranjeros respecto de igual período de 2011. Por su parte, el ingreso de divisas en este período de 2012 creció un 24,8% respecto de igual período en 2008. El dinamismo del turismo presenta desafíos a la actividad hotelera, más allá de la necesidad de un crecimiento acorde de la infraestructura hotelera. Por ejemplo: mejorar la calidad del alojamiento turístico, de la atención al cliente y de la programación de actividades turísticas y recreativas.

En este contexto, el técnico de nivel medio en Servicios de Hotelería tiene como foco la atención personalizada de los clientes de hoteles y otros alojamientos turísticos, en servicios variados dentro y fuera del hotel, para acompañar a clientes o turistas a trámites o visitas turísticas.

Campo Laboral

Puede desempeñarse en empresas que entregan servicios en el ámbito de hotelería, como hoteles, hostales, cabañas, restaurantes, bares, alojamientos rurales y urbanos, bed and breakfast.

Productos Esperados

Atención personalizada de clientes en funciones de recepción central, servicio de comedores, bares y centros de negocios; ornamentación y montaje de espacios como salones de eventos, comedores y otros; organización y animación de paseos y visitas turísticas; organización logística de eventos especiales (celebraciones, seminarios, talleres).

Modalidad Dual

En el Complejo Educacional Padre Oscar Moser, la especialidad de Servicios de Hotelería se imparte a través de la modalidad dual, en la que dos veces por semana los estudiantes asisten y trabajan en empresas u organizaciones externas que están relacionadas con el área de su especialidad. De esta forma, los estudiantes tienen la posibilidad de insertarse en el mundo laboral y obtener formación desde la misma práctica.

 

Fuente: Contexto Laboral, Campo Laboral y Productos Esperados en Bases Curriculares. Formación Diferenciada Técnico-Profesional, Especialidades y Perfil de Egreso. Ministerio de Educación, 2013. Versión completa del documento en este enlace.

Buscar

Nuevo sistema de matrícula

Nuevo sistema de matrícula online

Acceso